miércoles, 4 de junio de 2014

Crítica de "Después de Lucía" : un grito ahogado en la humillación

Después de Lucía es una película dirigida y escrita por Michel Franco. Dentro del género del drama. El papel protagonista de Alejandra es interpretado por Tessa Ía, completando el reparto Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Jr., Tamara Yazbek, Francisco Rueda, Paloma Cervantes, Juan Carlos Barranco, Diego Caneles y Marco Treviño.

Ganadora del premio "Un Certain Regard" en el Festival de Cannes en el año 2012. Además de otorgarle una mención especial en el ciclo "Horizontes Latinos" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el Festival Internacional de Cine de Chicago ganó Michel Fanco el Premio Especial del Jurado. También hay que mencionar que Tessa Ía fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Ariel de México al igual que su compañero Hernán Mendoza que fue nominado a Mejor Actor. Por último, mencionar que fue nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Goya en el año 2013.

"Después de Lucía" es una película que ha acogido elementos que han potenciado el realismo y la crudeza del tema que se plantea, el 'bullying' pero buscando más la participación activa del espectador no únicamente como una persona que ve una realidad que se muestra en pantalla sino que juega con los aspectos técnicos para hacer del espectador un espectador observador como si tuviera la realidad en frente y pudiera establecer su propio criterio y mirada a lo que está sucediendo y no verse influido por las intenciones que hayan podido tener la producción, la dirección o el montaje, es decir, el espectador establece su propio punto de vista.

El personaje protagonista, Alejandra, interpretado por Tessa Ía, es una joven normal que tras la muerte de su madre se traslada con su padre a la capital mexicana con la intención de empezar una nueva vida. Durante la primera media hora podemos observar como su personaje trasciende con normalidad e incluso puede ser algo lenta la historia al no ocurrir absolutamente nada de gran peso hasta que después de esa media hora entiendes que ha sido el preámbulo para atraparnos y poder contextualizar la historia, es decir, no únicamente mostrar el abuso físico y psicológico que recibe el personaje sino el trasfondo de cómo ha llegado hasta allí, por qué no se defiende y hasta que punto pueden llegar este tipo de abusos escolares.

Creo que de principio a fin podemos ver la evolución de Alejandra en su totalidad, pasa de ser una joven que apenas habla del fallecimiento de su madre (incluso en alguna ocasión niega esa realidad) y como una mala decisión hará que su vida de un giro de 360º convirtiendo su vida tranquila junto con su padre, pese a la pena contenida por el suceso de su madre, a una pesadilla constante a la cual ella misma decide hacerle frente al no querer aumentar tensión o carga a su padre dado su estado anímico.

La actriz Tessa Ía sin duda ha sorprendido con esta grandiosa actuación, no muestra un dramatismo exagerado en ningún momento, muy difícil en este tipo de películas de gran peso dramático, sino al contrario aporta una naturalidad y presencia a su personaje que consigues empatizar del todo con el personaje de Alejandra, no necesitas de los diálogos para entenderla sino al contrario, el lenguaje no verbal de su interpretación es fundamental para el entendimiento de la película. Se puede decir que Tessa Ía ha conseguido mimetizarse con su personaje y humanizarlo de tal manera que incluso realice el cometido de la película que es concienciar de este tipo de problemas que cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad y que al igual que Alejandra muchos son callados por las propias víctimas. Magistral la actuación de Tessa Ía y sorprendente.

La actuación de Hernán Mendoza es muy visceral. Interpreta al padre de Alejandra y sinceramente, es una de las actuaciones que da mucha carga sentimental a la película pero no cayendo en el sentimentalismo barato sino en la crudeza y la cercanía con la que hay que tratar los temas que se exponen en la película como pueden ser: la pérdida de un familiar muy cercano, el caso de 'bullyng'. Muestran un padre que podría ser tu vecino, tu tío o inclusive tu propio padre, con su interpretación, al igual que Tessa Ía, ha conseguido que llegue totalmente al espectador que en ningún momento te plantees que es un papel sino al contrario que empatices de tal manera con el personaje que consiga removerte y hacerte pensar sobre el peligro y todo lo que encierra y rodea a este tipo de casos y como en el fondo todos tenemos parte de culpa de que estas víctimas encuentren una salida equivocada.

Es una película muy valiente dado que juega con varios factores en contra, entre ellos las actuaciones de actores noveles en papeles de jóvenes pero hay que decir a su favor que sin duda ninguna actuación está salida de tono o aporta superficialidad a la película sino al contrario, cada personaje tiene un matiz que consigues ver que ese personaje representado puede estar perfectamente basado en una persona real y que no únicamente es invento de un guionista.

Otro factor en contra es que no se trata de una película comercial o convencional, sino al contrario. En sus recursos técnicos y estilísticos se puede observar: planos fijos durante las diferentes secuencias y escenas, por lo que hay intercalamiento de planos pero con este recurso consigue meter al espectador como un observador activo en la película en vez de un mero visionario, con lo que el espectador está totalmente participando en la película de alguna manera, ya sea observando los detalles de la escena o reflexionando lo que está viendo. Sin duda un gran acierto, ya que podría hacer la película tediosa y muy lenta pero al contrario aporta realismo, muy parecido al recurso utilizado por Haneke. Además, de utilizar planos que algunas ocasiones son artísticos y dan dinamismo. La fotografía es increíble, muy cuidada cada escena y cada plano, no hay ni un solo plano hecho de forma automática o sin más sino que se ve el trabajo de realizar unos buenos fotogramas y en consecuencia, unas buenas escenas que nos han dado una muy buena película.

Además de los recursos estilísticos, la historia en sí está contada de una manera más intimista y no con la idea únicamente de juzgar el problema sino con una intención de ir más allá, de poder buscar dónde está el origen y también mostrar lo que lleva a los 'acosadores' a este tipo de acciones dado que suelen ser jóvenes normales pero llegan a acosar y humillar por una razón: puede ser desde por celos hasta por puro placer y diversión, por lo que también nos hace plantearnos que no únicamente hay que erradicar el 'acoso escolar' ayudando a los que lo sufren sino que hay que conseguir controlar y cambiar la mentalidad de los jóvenes que en potencia pueden convertirse en 'acosadores' y así evitar este tipo de conflictos.

En esta película se puede comprobar que no únicamente son culpables los que actúan y acosan sino también todos aquellos que lo ven desde fuera y ni siquiera se plantean poner algún remedio ya sea a la vista pública o en el anonimato, además de ver como influye el entorno tanto en la persona acosada como en los acosadores y que hay un montón de factores que influyen en este tipo de casos.

También podemos ver ese 'machismo' que aun pervive, por desgracia, en la sociedad en el que una chica es juzgada por mantener relaciones sexuales con un joven sin apenas conocerse como si se tratase de una fulana o una persona sin pudor ni moral, mientras que a él se le apremia por este tipo de acciones y se ve de forma positiva.

Un gran trasfondo social dentro de la propia historia consiguiendo que no parezca un caso aislado el caso de Alejandra sino al contrario, consigue crearnos una alarma social necesaria.

Por último, mencionar que se puede ver una progresión totalmente en la película aunque durante los primeros treinta minutos nos pueda parecer que ya se ha estacando, no es así. La nota final es un 8. Es una película que después de su visionado te hará reflexionar y te hará plantearte este problema que por desgracia cada vez es más común y de hasta dónde puede llegar la crueldad humana, como dice una frase popular "el peor enemigo del hombre es el propio hombre" y sin lugar a dudas no se equivoca. Muy recomendable y sin duda no te la puedes perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario