martes, 20 de octubre de 2015

Análisis de "American Horror Story: Murder House" : los trapos sucios se lavan en casa, o no

American Horror Story: Murder House es la primera temporada de la serie de televisión producida por FX. Creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Dentro del género de terror y suspense. Protagonizada por Connie Britton como Vivien Harmon, Dylan McDermott como Ben Harmon y Taissa Farmiga como Violet Harmon, y completando el reparto principal: Evan Peters como Tate Langdon, Jessica Lange como Constance Langdon, Jamie Brewer como Adelaide "Addie" Langdon, Denis O'Hare como Larry Harvey, Kate Mara como Hayden McClain, Zachary Quinto como Chad Warwick y Teddy Sears como su pareja, Patrick, Frances Conroy y Alexandra Breckenridge como Moira O'Hara, Lily Rabe y Matt Ross como el matrimonio Montgomery y Christine Estabrook como Marcy.

Decidí empezar a ver esta serie por la recomendación de varias personas y desde el primer episodio puedo decir que me enganchó y en tan solo un fin de semana me he terminado la primera temporada y puedo decir que es una gran serie y que te mantiene en tensión episodio tras episodio.

La familia Harmon es la protagonista principal de este puzzle de diferentes personajes que componen la serie y puedo decir que aunque al principio parezcan el típico matrimonio en crisis por infidelidad y una hija adolescente con problemas, dotan de gran personalidad a éstos personajes. La interpretación más destacable es la de una joven Taissa Farmiga que me sorprende el realismo con el que plasma los sentimientos de su personaje y sus problemas tanto físicos como psicológicos, sobre todo psicológicos, no dejando caer a Violet, su personaje, en la típica adolescente depresiva de serie de televisión que solamente es drama, drama y más drama, sino que tiene una mezcla de sentimientos: amor, alegría, tristeza, odio, etc. Muy conseguido. La interpretación de Connie Britton de una esposa abnegada y en una depresión constante y algo histérica es casi perfecta, pero a veces cae en una planitud que no me gusta mucho y creo que en ocasiones le falta 'sangre en las venas' a su personaje, incluso parece que tiene horchata algunas veces, pero bastante conseguido y por último, y no menos importante, la actuación de Dylan McDermott como el marido infiel, atractivo, exitoso y arrepentido, Ben, que a mí particularmente me llegó a caer mal este personaje, por lo tanto puedo decir que ha sido también una muy buena actuación pero en ocasiones se llevan más la presencia pantalla otros personajes menos principales en la escena, pese a que él este en ella.

Uno de los personajes más carismáticos y sin duda, uno de los mejores de la primera temporada es el de Constance, interpretado por una magnífica Jessica Lange, con este personaje nos da una lección de lo que es una muy buena interpretación y de como un personaje pese a ser no muy ortodoxo lo acabas adorando y quieres que salga en todos los episodios. Con un gran peso en la historia de la serie puedo decir que es uno de los personajes y una de las mejores actuaciones de la primera temporada, imprescindible totalmente. Los giros cómicos y dramáticos que observamos a lo largo de la temporada son muy inteligentes, es un personaje ácido pero a la vez incluso llega a ser entrañable, es un 'remix' de sentimientos, además de ser un personaje muy ambiguo y que no para de sorprenderte en cada capítulo.

Podría hablar de cada una de las interpretaciones de la serie, ya que son maravillosas y el personaje más flojo incluso destaca de manera positiva, pero no quiero eternizaros en la crítica, por lo tanto, tengo que mencionar la actuación de Kate Mara, sinceramente cuando aparece por primera vez en la serie llegué a pensar que sería un personaje muy recurrente y que apenas daría juego en la historia, su personaje como Hayden McClaine, la amante jovencita del psiquiatra. Pero a lo largo de los episodios y tras un suceso (que no voy a revelar porque sino sería 'spoiler') se convierte en uno de los personajes más importantes de la trama y no te dejará indiferente como espectador, aun así, creo que es algo exagerada en algunas partes pero consigue su cometido de ser un personaje odioso. Bravo Kate, sinceramente creo que es una muy buena interpretación y consigue dar ese cambio radical en su personaje.

La mezcla de tratar situaciones del pasado con el presente, sus repercusiones y diferentes detalles que se dan creo que es lo mejor conseguido sin duda de la serie, consigue mantenerte enganchado querer saber más sobre la historia y consigue que quieras ver más para poder desvelar todos los detalles de la serie, y creo que es muy complicado hacer que el espectador no se pierda entre los vaivenes espacio-temporales y sin duda, esta serie lo consigue.

La estética sin duda es una de las cosas más importantes de esta serie, la atmósfera de misterio, los colores oscuros y fríos, la simbología de muchos de los pequeños detalles que se van dejando caer durante los distintos episodios, como por ejemplo la contraposición entre una Moira joven y una Moira mayor según quién sea el que esté observando y las intenciones que tiene, aunque generalmente la Moira joven se presenta al hombre, dado que se supone que no ve más allá de sus instintos muchas veces y una Moira mayor para la mujer, dado que se supone que ve no únicamente lo físico sino que se fija mucho en lo psicológico; o también, la casa en sí, un símbolo que será uno de los más importantes de la serie dado que es el escenario principal de la acción. El cuidado con las imágenes con respecto a su temporalidad, no produciendo fallos como por ejemplo incorporar un iPod en 1994, o cosas de ese estilo, importante. Creo que es una de las pocas series que consigue que personajes tan dispares convergan a la perfección y no se produzca una unión forzada.

La única pega que puedo ver en este temporada es el final que no me terminó de convencer, me esperaba algo más grandioso y se quedó en algo llamativo pero se merecía un final de los que dices "qué potente", aun así fue genial la última escena en la cual aparece Jessica Lange (los que la habéis visto, lo entenderéis), sin duda fue una contraposición irónica y que consiguió que pese a que no me gustó el final del todo, fuera bastante aceptable, pero, pese a ello, la serie en su conjunto es muy buena.

En conclusión, una serie que no se limita a darnos unos cuántos sustos sino que mezcla el terror de fantasmas con el terror psicológico, el suspense y te mantiene pegado a la serie desde el primer episodio hasta el último, siempre que termines un episodio vas a querer ver el siguiente para ver que es lo que ocurre y además, la tensión no se va perdiendo episodio a episodio, sino al contrario, aguanta hasta en el último episodio. La nota final es un 8. Y te recomiendo totalmente esta serie si aún no te la has visto, es una de las series que no te puedes perder y que además si te gusta el género de terror es imprescindible. Chapó.